martes, 19 de enero de 2016

4. EL FUTURO ES AHORA, LA TECNOLOGÍA BIM

El tema que trataremos en el blog esta vez será el BIM. Para ello el compañero Diego Vargas Sánchez, con gran conocimiento sobre la materia, se ofreció para redactarlo y desde aquí, estoy muy agradecido de que aporte su granito de arena a esta pequeña ventana. De esta manera espero tengamos una visión más global y multidisciplinar de nuestra profesión. Por lo tanto y si más preámbulo comenzaremos con su colaboración.

Un saludo a todo el público de este interesante blog. Mi nombre es Diego Vargas Sánchez y redacto este post colaborativo por petición de Miguel Ángel, uno de los amigos con los que emprendí este recorrido profesional, el cual me encuentro a punto de terminar para empezar otro aún más duro, salir al mercado laboral.

La intención de este post, trata sobre todo el actual auge de la tecnología BIM; gran desconocida tanto por muchos de los recientes profesionales que se encuentran en nuestra misma posición, como de los de toda la vida, que se encuentran arraigados en lo tradicional.

construction shovel backhoe shovelling

En la actualidad, en el ámbito de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción (Architecture, Engineering, Construction: AEC), se están desarrollando proyectos basados en la tecnología BIM, la cual permite una puesta en común de los diferentes agentes intervinientes en las distintas fases de un proyecto de edificación a través de una misma base de datos. Esta tecnología permite la creación de modelos virtuales o representación digital de las características físicas y funcionales abarcando todo el ciclo de vida del edificio, pudiendo añadir, eliminar, actualizar o modificar los distintos aspectos antes, durante y posteriormente a su ejecución.
turnislefthome 3d illustration work c4d
En otras partes del mundo, como Estados Unidos o países del norte de Europa, las administraciones obligan a presentar los proyectos en base a esta tecnología, quedando desfasado el CAD por cuestiones como las anteriormente descritas, que no cumplen con la interoperabilidad y colaboración de los distintos agentes intervinientes. Actualmente, en España, se encuentra en alza la integración de la metodología BIM, dado que la Directiva Europea nos afecta a todos los miembros de la Unión Europea.

Marc Lariviere construction building plan construire
Por ello, existe la asociación sin ánimo de lucro BUILDINGSMART Spanish Chapter (http://www.buildingsmart.es) a nivel nacional, que pretende desarrollar estándares BIM a nivel internacional, acelerar la interoperabilidad, identificar y resolver problemas que impiden el intercambio de información y extender el uso de esta tecnología y los procesos asociados a todos los participantes durante el proceso de vida del edificio; para ello se encarga de proporcionar especificaciones, documentación y guías de referencia como son las guías uBIM.







Estas guías se componen de trece documentos que abordan todos los aspectos que puedan influir en el proceso edificatorio, ya sea tanto para proyecto de obra nueva como para obras de rehabilitación, incluyendo desde el diseño arquitectónico del edificio, pasando por instalaciones, estructuras, mediciones, análisis energético, hasta usos de modelos durante la fase de construcción o el final de su ciclo de vida, siempre respetando unos requisitos BIM generales y un aseguramiento de la calidad en todo el proceso.

Los objetivos generales de los modelos BIM incluyen, por ejemplo, dar soporte a la toma de decisiones, visualizar soluciones de diseño, así como asistir y coordinar entre ellos, incrementar y asegurar la calidad del producto final, optimizar los procesos, mejorar la seguridad durante la construcción y explotación del edificio, análisis de costes durante todo su ciclo de vida o permitir la gestión y transferencia de datos durante toda la operación, considerándose todo ello como una base de datos puesta en común.

Ejemplo de ejecución de forjado con la utilización de BIM.


Hasta el momento, las guías actuales están disponibles en español para usuarios de BIM, pero el problema radica en que son meras traducciones de las versiones finlandesas (COBIM), por lo que poco a poco se están adaptando en el ámbito español, en consecuencia con la normativa y estándares vigentes, con lo cual, se pretende eliminar la discordancia de algunos aspectos a la hora de llevarse a cabo este proceso.

La actual propuesta sobre la tecnología BIM viene dado por la reciente necesidad de trabajar fuera del país, por lo que deberemos adaptarnos a la normativa extranjera vigente a sabiendas, de que se exige esta forma de trabajo; asimismo, en España está teniendo auge debido a lo desarrollado en otros países, por lo que se podría mantener relaciones profesionales internacionales sin salir fuera del país. 

Muchos profesionales del sector de la construcción están fomentando la manejabilidad de estos recursos operacionales puesto que son las competencias que más están demandando las empresas con proyectos actuales, queriendo actualizarse con el sistema europeo y el resto del mundo. Con todo ello, en un futuro próximo, España también se unirá a las exigencias de presentar proyectos en BIM. De esta manera, se consideran proyectos arquitectónicos muy innovadores, siendo aún desconocido por una gran parte de los profesionales actuales para afrontarlos de forma prospectiva basados en esta tecnología.

En resumen, se podría considerar pionero en este ámbito y si llegara a consolidarse esta metodología por la totalidad de los profesionales, igualaríamos los niveles tanto de calidad como de operatividad que el resto de países que sí exigen esta tecnología en sus proyectos actualmente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario