domingo, 7 de febrero de 2016

6. OPINIÓN

En el nuevo post de hoy será un artículo de opinión personal sobre algunos temas. Como comenté ya en el  perfil de Twitter del blog (https://twitter.com/CaminoalaObra) espero que os haga pensar y debatir de la situación actual del sector.

Hoy en día ya se sabe que el sector está muy castigado debido a la crisis, pero eso no es excusa para no seguir realizando lo que más nos gusta. Este tiempo de decadencia nos tiene que llevar a darle más al "coco". Es época de proponer cosas nuevas, de construir nuevos servicios, de darnos cuenta de que "el campo no tiene vallas".
running field sheep llama farm

Debido a la gran competencia que existe debemos diferenciarnos, ya no vale con el ir con el título debajo del brazo. En mi opinión estamos en el tiempo de los trabajadores multidisciplinares, ya que las empresas quieren a personas, que mientras tengan más habilidades, mejor. Esto nos lleva a si esos servicios se pagan como es debido, pero para ello afectan muchos factores como el poco corporativismo que existe (como dijo el otro día un twittero del blog), el poco reconocimiento social de nuestro trabajo, demanda o la poca inversión en edificación. Cosas que Aparejadores/Arquitectos Técnicos/Ingenieros de la edificación/Graduados en Ciencia y Tecnología de la edificación/Graduados en Edificación (esto es lo que provocó el "problemita" del nombre) debemos cambiar poniendo en valor nuestras virtudes y, no solo eso, sino también transmitirlas a las personas, tanto fuera las de la profesión como a los mismos profesionales.

Otro asunto son las empresas, las cuales la mayoría buscan personas con bastantes años de experiencia. Entonces nos encontramos con ofertas de trabajo que piden 5, 10 o 15 años de experiencia, pensando que eso les va a llevar a que su empresa le sea más rentable económicamente y de esta manera poder conseguir mejores beneficios.

music music video retro hip hop money

En cierta parte llevan razón, pero no todo es la experiencia. Contratar a un recién titulado te puede llevar a  formar a ese técnico, de manera que trabaje como la empresa quiere, y eso con una persona con bastantes años de experiencia y métodos de trabajo interiorizados, normalmente, es más complicado. Por otra parte las empresas (y creo que la mayoría de empresas grandes y serias lo hacen) deberían no solo fijarse en la experiencia sino también en otras aptitudes como puede ser la capacidad de trabajo de una persona, que capacidad creativa y de solucionar problemas tiene, que sabe hacer, cuál es su aptitud para el aprendizaje, si tiene mentalidad de empresa o la disposición para crecer profesionalmente y promocionar dentro de la empresa.

Los jóvenes debemos dar un paso al frente, tenemos muchísimas vías para promocionarnos, crear, trabajar, diferenciarnos e ir actualizándonos en todo momento. De modo que no nos tiene que dar miedo hacer cosas, ocupar cargos, aventurarnos a realizar cambios, etc. Aunque todo ello llevándolo a cabo con cabeza y sentido común.

Por otro lado están los colegios que deberían tener algún organismo de ayuda u orientación, ya que cuando acabas en la escuela, te dicen "corre libre por el campo". Por lo tanto creo que los colegios deberían acercarse más a las personas que al dinero, que para eso están. Deberían recordarles a todos sus dirigentes cuál es su función y porque están ahí, y de esta manera acercarse a las escuelas, proporcionar orientación, ayuda y darle sentido a la existencia de la asociación. 

Aparte de todo lo anterior, también se debería haber luchado más/de otra manera por el título, tanto por estas instituciones como por las escuelas, nos hemos conformado prácticamente con los que se nos propuso. Por consiguiente, todavía tenemos que aprender mucho de otros colegios y profesiones (cuyos nombres los sabemos todos...). Como conclusión a este tema, creo que deberíamos ser más exigentes y pelear mejor por lo nuestro (todos juntos y sin divisiones entre nosotros), esto nos traerá un mayor reconocimiento social.
(http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/01/09/actualidad/1326117528_167088.html)
Para cerrar este post, espero que os haya servido de algo leerlo o por lo menos os haya hecho pensar. También, y como dije antes, cada vez seamos más los que no tengamos "miedo" a atrevernos a hacer o imaginar cosas y que contribuyamos todos a hacer esta profesión más grande, así como devolverla al lugar que merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario