miércoles, 9 de marzo de 2016

9. ARQUITECTO TÉCNICO EN UK

Hace ya un tiempo que cada vez más jóvenes, hartos de la precaria situación laboral en este país, valoramos la posibilidad de emigrar a otro país. De esta manera, estas semanas me ha dado por investigar sobre este tema.
homer simpson homer books study stressed
Después esta búsqueda de información, realice un pequeño esquema de como afrontaría emigrar a Inglaterra (elijo este país porque es el más atractivo para mi, pero también sería extrapolable a otros lugares).

En este caso, debemos tener en cuenta que allí nosotros podemos desempeñar diversos trabajos o profesiones, lo cual nos da ventaja a la hora de encontrar trabajo aunque tenga algunos inconvenientes. Otro de los factores que puede influir a la hora de cambiar de aires es el dominio del idioma, ya que en nuestro trabajo es necesario para poder desempeñar nuestro trabajo con calidad. También la normativa y su construcción tradicional es distinta, por lo que deberíamos ajustarnos a ella. Por último, adaptarnos a vivir en Reino Unido con sus costumbres, clima, comida, etc.


Uno de las cosas más importantes es tener claro que profesiones podemos desempeñar, ya que en Reino Unido no existe Ingeniería de la edificación/Arquitectura Técnica/Aparejadores tal y como lo conocemos. Allí nuestro campo profesional es el mismo prácticamente pero podemos observar una mayor especialización. Nuestros estudios pueden ser "un arma de doble filo" ya que tenemos conocimientos de todo pero no tan profundos como los impartidos en UK para estas profesiones.

Y ahora vuestra pregunta será ¿Qué profesiones son esas sino son arquitecto técnico?Yo me hice la misma pregunta y pude encontrar un post del blog de Enrique Alario en el que un arquitecto técnico llamado Javier Aisa explica como funciona el sistema inglés. http://www.enriquealario.com/como-abrirse-camino-arquitecto-tecnico-en-inglaterra/


En el enlace del post explica muy bien como funciona cada cargo en ese país, pero de todas maneras debajo he realizado un breve resumen de cada puesto explicado en el post dependiendo si el puesto es en despachos, consultorías o constructoras.

Despachos:
Quantity surveyor, realiza las mediciones y los presupuestos.
Arquitectural technologist, es un delineante "aventajado".
Building surveyor, se ocupa de que el edificio cumpla la normativa británica y municipal.

Consultorías:
Facilities manager, se ocupa de gestionar el edificio física y funcionalmente.
Project manager, se podría decir que es el gestor completo del proyecto; controla los tiempos y los costes, y planifica las actuaciones.

→Constructoras:
Estimator, es un técnico de estudios que capta clientes, elabora ofertas y prepara presupuestos.
Construction contracts manager, junto con el estimator, ayuda a captar clientes. Además, realiza la función de contratar proveedores y subcontratistas.
Building technician, también conocido como construction manager assistant, es un ayudante de jefe de obra.
Construction manager, es la persona que se encarga de todo lo que sucede en la obra, tanto contratando, supervisando, vigilando la seguridad de los trabajadores y haciendo que la obra tenga la calidad correspondiente.

Después nos encontramos con otro de los factores que nos afectan a la hora de trabajar en Inglaterra, el idioma. Debemos tener en cuenta que en nuestro sector comunicarse es imprescindible, por lo tanto el nivel de inglés que tengamos es importante. De esta manera podremos conseguir este nivel a través de academias antes de partir a tierras anglosajonas o coger un avión y enfrentarnos contra el peligro, aunque yo aconsejaría antes tener un nivel de inglés medio para por lo menos entender algo y poder conseguir un trabajo (aunque sea de lavaplatos...).

Por otra parte debemos que tener en cuenta que los materiales normalmente tradicionales allí son distintos que los que utilizamos aquí y debemos ir conociendo como se trabaja en aquella zona del mundo. Cuando estás en la escuela, o trabajando en alguna empresa, vas conociendo ciertos materiales y técnicas que son las más usuales en España pero en UK las cosas cambian, ya que la meteorología, materiales, tanto tradicionales como novedosos, etc. que distan a los que tenemos aquí (esto no quiere decir que todo lo que utilicemos allí sea distinto, sino que habrá algunas cosas que deberemos adaptarnos).

rain raining rainy

Otra parte que pienso que debe ser importante es la normativa del lugar en cuestión, ya que no estamos habituados a ella. En este caso nos hacen falta dos cosas muy simple, saber el idioma y leérnosla/ estudiárnosla. Lo primero lo considero importante porque si utilizamos alguna traducción puede que no podemos asimilar bien el mensaje que quiere transmitir, por lo tanto creo que lo más aconsejable es tenerla en inglés. Aparte de normativa relacionada con edificación, también sería bueno que tuviéramos constancia de todo el papeleo legal que hay que realizar para vivir allí, tener seguridad social, impuestos, etc.

Por último tenemos que ser conscientes que vamos a vivir en un país que no conocemos, con costumbres, gastronomía, clima,... muy distinto al nuestro. Por consiguiente, sería bueno que os hablara de cómo son todos estos aspectos en Inglaterra, pero yo no he estado nunca. Así que he conseguido que una amiga que se fue este verano de au pair a Londres nos conteste un cuestionario que creo que puede resultar útil para quien valore esta opción.

Nuestra entrevistada es Selene Sánchez Carretero, tiene 22 años y estudió periodismo en la Universidad de Sevilla. Ha hecho diversos trabajos en su terreno laboral pero por circunstancias de la vida decidió emigrar. Sin más preámbulo os dejo con el cuestionario que tuvo la amabilidad de hacer y desde aquí le doy las gracias.


1.- ¿Qué has estudiado?

Me gradué en Periodismo el verano pasado. A lo largo de mis cuatro años de universidad me di cuenta de que mi pasión y vocación era la radio, y desde entonces no he dejado de encaminar mi carrera profesional hacia el ámbito audiovisual. He hecho cursos de locución, trabajado de becaria en Canal Sur, he hecho varias pruebas en emisoras de radio importantes, me he presentado a concursos audiovisuales e incluso probé con la escritura haciendo prácticas en un periódico. Mi objetivo a corto plazo es seguir formándome en este ámbito.

2.- ¿Por qué decidiste irte a Inglaterra?

La decisión la tomé precisamente tras hace una de esas pruebas de radio, concretamente para Onda Cero. Se presentó mucha gente aquel día para trabajar en la emisora durante el verano, y yo no podía faltar. Era mi sueño, aprender en un medio de renombre y evidentemente hacerle hueco en mi humilde CV de recién graduada. Me llamaron un lunes de julio dándome la enhorabuena porque me habían escogido, y fue el lunes siguiente a ese cuando estaba sentada enfrente del ordenador buscando la manera de irme de España. Al parecer a la Universidad de Sevilla no le convenía/apetecía firmar el convenio con la emisora un año más, por lo que me quedé sin el puesto. La desilusión fue tan grande que no dudé en hacer las maletas e irme. La manera más rápida era trabajando como au pair, cuidando a los niños de una familia durante un año. Mi inglés era bueno pero quería que fuera perfecto, necesitaba un descanso después de la carrera y del estrés propio de la mala situación de mi país...

3.- ¿Crees que es un buen sitio donde los jóvenes podamos crecer profesionalmente?

Hay que dejar claro que Londres tiene trabajo, es evidente, como toda capital importante. El problema es que muchos jóvenes vienen con la esperanza de encontrar trabajo de lo suyo, cuando acaban por trabajar en cualquier cafetería o tienda, pagando el alquiler como pueden y en definitiva sobreviviendo a lo carísima que es la vida aquí. Si vienes es para crecer como persona, para vivir una experiencia absolutamente enriquecedora para ti, pero sobre todo para descubrir qué quieres ser. Profesionalmente creces si tienes la suerte de encontrar algo de lo tuyo, en mi caso las prácticas en el periódico me ayudaron muchísimo, y si dedicas tiempo y paciencia al inglés.

4.- ¿Crees que desarrollarás tu carrera profesional allí? o ¿tienes pensado volver para trabajar en España?

Aunque siempre pongo fecha final a mi experiencia nunca descarto nada. Si encontrara una oportunidad no creo que dudara en quedarme. Me adapto fácilmente a los cambios, y ya vivo en Londres como si hubiera vivido aquí siempre. Además el periodismo en este país dista mucho del que tenemos en España. Es mucho más profesional y serio, además de que tiene credibilidad entre los ciudadanos.

5.- ¿Hay buenas condiciones de trabajo en Inglaterra o es un mito?

Si hablamos de la vida laboral aquí, yo destacaría los horarios. Los ingleses salen de trabajar a las cinco, seis de la tarde. Tienen tiempo de estar en casa con sus hijos, tienen flexibilidad suficiente como para disfrutar de la familia y no vivir asfixiados por el trabajo. Además me llama mucho la atención la manera en la que cambian de puesto. De un día a otro he visto a muchos ingleses cambiar de puesto de trabajo sin motivo aparente y con una facilidad que más quisiéramos en España. Aún así si hablamos del tipo de trabajos que la gente joven hace aquí (tipo McDonals y demás) la cosa es distinta, creo que las condiciones son como las de cualquier otro país, sólo que tienes que añadirle lo caro que es vivir en Londres, con su transporte, comida, alquileres...

6.- ¿Consideras que es difícil acostumbrarte a la climatología del lugar? No es lo mismo Sevilla que Londres en ese aspecto, eso es seguro… jaja

Uf, terrible. Recuerdo el día que pisé Seville por Navidad tres meses después de haberme ido...Le dije a mi madre "¡El cielo es azul!" . No me podía creer que estuviera viendo el sol después de un noviembre con el cielo blanco, negro, gris...de todo menos azul. Es cierto que no llueve todos los días y que a veces tenemos días soleados que son preciosos, pero en general el tiempo es una locura. Amanece con un sol increíble, entras a comprar el pan y cuando sales está diluviando. Para de diluviar y empieza a soplar un viento horrible (creo que lo que menos tolero de Londres, su viento). En fin no es imposible porque yo lo llevo como puedo, pero si vienes de Andalucía hay días en los que no puedes evitar deprimirte con este tiempo.

7.- ¿Y a las costumbres y comidas británicas?

Es fácil acostumbrarse aunque también es fácil malacostumbrarte. Yo he evitado adaptarme a algunas cosas como el comer ligero por el día y muy pesado por la noche. Lo que si llevo bien es el tema de los horarios, como a la 13:00 y ceno a las 20:00, teniendo en cuenta que en España es una hora más, mis horas de comer de siempre. Tengo la suerte de vivir con una familia que come variado y bien, pero es fácil mal comer en esta ciudad. Hay mucha comida precocinada y la gente anda tan atareada que se pasa días y días comiendo de bocadillos o de sopas en lata.

8.- ¿Qué nivel de inglés verías suficiente para poder emigrar?

Poder puedes emigrar con cualquier nivel, incluso sin nivel alguno (aunque tienes que ser muy valiente). Yo vine con un nivel intermedio alto, lo que sería B2 oficialmente, aunque con un speaking cercano al C1. Aún con buen nivel tengo días en los que me bloqueo, no sé ni qué digo, o días en los que creo que no estoy mejorando nada. Por tanto yo diría que no importa tanto el nivel como la soltura que tengas hablando, si eres capaz de expresarte bien con un B1, adelante. Hay que venir con idea de tomarse el inglés en serio, que no es imposible, y tratar de hacer amistades con las que poder hablarlo.

9.- ¿Opinas que el inglés de academia puede servir para trabajar en Inglaterra o es necesario curtirte sobre el terreno antes (ir antes para aprender el idioma realizando trabajos de camarero, lavaplatos, etc)?

En mi caso debo más de la mitad de lo que sé a mi academia de inglés. Aprobé mi examen gracias a mis clases, pero lo que es más importante, logré hablar en inglés. No vale de nada un B2 si no tienes fluidez y soltura en el idioma. Del mismo modo no vale irte a Inglaterra a intentar aprender el idioma sobre el terreno si no tienes unas bases gramaticales porque sin el título oficial, pocas oportunidades laborales se tienen. Es injusto pero es así, hay que hablarlo pero el inglés también hay que estudiarlo.

10.- ¿Echas de menos Andalucía/ España?

Cada día. Muchas veces me da por mirar a mis amigas por las redes sociales, a gente de allí con la que siempre he vivido en lugares que no valoré lo suficiente y haciendo cosas que para mí eran habituales y cotidianas . Ahora veo Sevilla, Dos Hermanas, España en general con otros ojos, mejores si cabe. Valoro nuestro clima, nuestra gente y nuestra comida, pero sobre todo valoro ese algo que tiene nuestra tierra que no se sabe bien cómo explicar pero que la hace única. Tonterías del tipo ponerte unas gafas de sol en pleno invierno, sentarte fuera del restaurante a cenar de noche, salir con amigas y recogerte más tarde de las 2 de la mañana o coger el coche e irte a la playa haga frío o calor. Cosas que no paramos a pensar en lo afortunados que nos hacen, sólo cuando lo vemos de lejos.

11.- ¿Conoces a alguien que haya estudiado algo relacionado con la arquitectura/ ingeniería? ¿Ha conseguido trabajo?

Conozco una sueca que ha estudiado arquitectura, aunque no ha logrado trabajo aún con todo el nivel de inglés que tiene. No conozco en profundidad la situación de este sector en el país.

12.- ¿Es tan importante la especialización en Inglaterra como se dice?

Diría que sí, que es importante centrar tu carrera en un punto y especializarte en ello, aunque como te he dicho me desconcierta que los ingleses cambien de trabajo tan fácilmente. No sé si esto se debe a que valoran que tengas conocimientos de varias ramas. En el caso de periodismo aunque trabajes en un periódico te exigen conocimiento de audiovisual, informática, etc...


13.- ¿Te gustaría añadir algo a aquellos jóvenes que estamos en España sufriendo los efectos de la crisis?

Aunque suene tópico, que no decaigan los ánimos porque esto tiene que tener un punto final. Después de tantos años afrontando una crisis así, tiene que llegar el descanso, tiempos mejores. Me fui de España porque la situación me superó, pero no porque perdiera la fe en mi país, del que estoy orgullosa. Desde fuera nos tienen como uno de los países con más potencial de Europa, un país con una tradición y una cultura rica y especial. Sólo queda que nosotros mismos nos lo creamos.

14.- ¿Notas diferencia entre el nivel de inglés de los españoles y el de los extranjeros que residen en UK?

Mucha, de hecho da un poco de vergÜenza tener amigas suecas que son prácticamente bilingÜes porque en su país el inglés se toma en serio desde muy corta edad, y evidentemente sus métodos distan mucho de los nuestros. Deberíamos tomar ejemplo de los países del norte y su educación sobre todo con respecto a los idiomas.)

15.- Has hablado de lo que echas de menos de España pero ¿qué te ofrece Londres que no encuentres en tu propio país? 

Encuentro algo que hace tiempo perdimos en España que es esperanza, porque hay tantas oportunidades y cosas por hacer que no tienes tiempo de aburrirte o de deprimirte, Además la gente es extremadamente tolerante con otras culturas, te acogen como a uno más y son muy educados, cosa que ayuda mucho a los que vivimos lejos de nuestra familia y amigos.


Paginas y blogs interesantes para este tema:


No hay comentarios:

Publicar un comentario